lunes, 29 de junio de 2015

Structure Synth - 4 girando en el espacio


 Vamos a tomar una primitiva - una caja o box - y la vamos repetir en varios ejes con diferentes colores (puedes ver tutoriales anteriores si tienes dudas). Tutorial 1   Tutorial 2     Tutorial 3

Vamos a ver ahora como además de desplazarlos los podemos girar en los diferentes ejes:
__________________
 
box
{ry 30 color green x 2} box
{rz 30 color blue x 3} box
{rz 30 ry 30 color #555 y 3} box
{rz 30 ry 30  color #f80 y 3 x 4} box

Con rz 30 estamos girando 30 gardos es el eje Z.
 Con rx o ry haremos se marca el giro en X o Y,

Color y desplazamiento ya los meos visto en anteriores entradas,


Ahora vamos a crear una regal o módulo, en realidad viene siendo un array.
Le llamamos grupo, pero podríamos llamarle de cualquier modo.
Eso es Rule grupo { } justo vimos eso en el post anterior.
______________________________________-


rule grupo {
box
 {ry 30 color green x 2} box
 {rz 30 color blue x 3} box
 {rz 30 ry 30 color #555 y 3} box
 {rz 30 ry 30 rz 30 color #f80 y 3 x 4} box
}

 9 * { rz 40 } 1 * { x 4 } grupo

 Con 9 * estamos haciendo que se repita 9 veces lo que sigue
Con  { rz 40 } decimos que lo que sigue girará en el eje Z 40º
 Con 1 * { x 4 } decimos que el giro se produzca a una distancia de 4 unidades desde el centro.
Y finalmente eso se aplica a  grupo lo cual ya está definido con rule.

Veamos diferentes distancias del centro, cambiando el color del fondo y las primitivas, las cuales haremos esferas en lugar de cajas.

__________________________________


set background #876
rule grupo { 
 { ry 30 color #333 }sphere
 {ry 30 color black x 2} sphere
 {rz 30 color black x 3} sphere
 {rz 30 ry 30 color #000 y 3} sphere
 {rz 30 ry 30 rz 30 color #555 y 3 x 4} sphere
}

 9 * { rz 40 } 1 * { x 5 } grupo
 9 * { rz 40 } 1 * { x 3 z 4} grupo
 9 * { rz 40 } 1 * { x 2 z 8 } grupo
 9 * { rz 40 } 1 * { z 12 }grupo









Si en la segundo circulo el desplazamiento en el eje Z z 2  lo aplicamos al angulo en lugar de al eje   ->   9 * { rz 40 z 2} 1 * { x 3 } grupo
el cambio es ese circulo dejará de ser circulo y tomará forma de rosca de tornillo : 
___________________________________
set background #076
rule grupo { 
 { ry 30 color #333 }sphere
 {ry 30 color red x 2} sphere
 {rz 30 color black x 3} sphere
 {rz 30 ry 30 color #000 y 3} sphere
 {rz 30 ry 30 rz 30 color #550 y 3 x 4} sphere
}

 9 * { rz 40 } 1 * { x 5 } grupo
 9 * { rz 40 z 2} 1 * { x 3 } grupo

Así iremos avanzando instrucción por instrucción - pero si quieres avanzar  más explora los ejemplos que vienen en el programa- mi idea es que puedas ir capacitandote para entender esos códicos.

Prueba de tomar una parte del código, copiarla en un archivo nuevo y modificar al menos lo que ya conoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario