domingo, 21 de junio de 2020

El diseño de los cigarros faros y como me ha afectado




El diseño de la cajetilla de cigarros faros fue creado por el pintor Pedro Cruz Castillo. Pintor que se dedicaba a pintar temas religiosos.


Desconozco si ese dibujo del hombre del sombrero, es el que había en los originales de 1918 (o 1910) cuando se creó la marca. Si fuese así sería uno de los diseños que más han perdurado.


El caso es que yo comencé a fumar faros cuando llegué a México en el 2006 y me encantó el diseño.  A raiz de lo cual, estando en Tepoztlán, hice un diseño para vender que se basaba en su diseño y en el tema ovni (muy recurrente en Tepoztlán) el cual tuvo más adelante una cierta repercusión cuando lo publiqué en mis redes sociales .

El original fue el único cuadro que vendí en una exposición pero su imagen en Facebook provocó que varias personas me pidieran que hiciese playeras estampadas con ese diseño.
Así que la recontruí con  vectores y la convertí en playeras.

Yo con la playera UFOS


Luego de eso surgió la idea de las playeras Lambric.



El diseño original de los cigarros faros ha tenido muchas variantes y algunas presentaciones diferentes como las 6 cajas metálicas que ahora son piezas de coleccionista.

 
 
 
 
 
 

Me gustan también las variantes que diversos artistas han hecho basándose en este tema
 La primera hace referencia a la expresión popular ¡Ya chupó faros!

http://turrilandia.blogspot.com/


Los cigarros faros forman parte especial en la cultura mexicana, hasta el punto en que existe la expresión popular "ya chupó faros" que hace referencia a que la persona mencionada ya murió.

El origen de la frase es el último cigarro que muchas veces se permitía fumar a quien estaban por fusilar.

Originalmente "ya chupó faros" hacía referencia a que la persona había sido fusilada y se cree que se popularizó durante la revolución mexicana.

Luego se usó para cualquier causa de defunción.


No podía faltar la versión Frida del diseño. Desconozco cual es el autor (comenta si sabes).


Aqui les dejo algunas ilustraciones de Jaime Carbó sobre el tema:









Y una ilustración de Salvador Baeza   http://salvadorbaezailustra.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario