miércoles, 20 de mayo de 2015

Ubick - Philip K Dick


Hoy nos toca hacer limpieza, amigos: éstos son los descuentos con los que liquidamos nuestros silenciosos Ubiks eléctricos.


¡Sí, echamos la casa por la ventana! Y recuerden: todos nuestros Ubiks han de ser usados de acuerdo con las instrucciones.


Inicio de la novela Ubik de Philip K Dick 

Que te llame tu jefe por teléfono cuando no estás en el trabajando no tendría nada de especial, si no fuese por que lo viste morir hace poco.


Ubik es una obra de Ciencia Ficción muy desconcertante, y es sin duda una de las que mejor reflejan la visión semi-esquizofrénica de Philip K Dick.

Las fronteras de la realidad se hacen difusas, el tiempo parece estar retrocediendo y hay un producto milagroso [UBIK] que se va anunciando al principio de cada capítulo.

No es hasta el final que Ubik se muestra en su verdadero significado, pero entre tanto se nos va presentando de diversas maneras: un electrodoméstico, un café, una crema de afeitado, una píldora contra la jaqueca, etc. Lo que es común a todos los anuncios es que Ubik siempre ha de usarse según las instrucciones.

La acción de la novela arranca como un problema en una empresa de psíquicos. 

En una época en que los hackers psiquicos son contratados para hacer funciones de espionaje industrial, la empresa de Glen Rucinter actúa como una empresa de contraespionaje. 

Uno de los psíquicos más peligrosos, John Melipone, ha desaparecido del mapa cuando estaba siendo rastreado.

Glen Rucinter decide que debe pedir consejo a su esposa. El caso es que su esposa está muerta.

En el Moratorio de los Amados Hermanos la esposa de Glen Rucinter es mantenida en un estado intermedio entre la vida y la muerte llamado semi-vida.

Es un estado en que, si bien la persona está muerta, aun no se ha apagando completamente y es posible crear un canal de comunicación con el semi-vivo.

Los que amamos las obras de Philip K Dick sabemos que difícilmente podemos estar seguros de que la trama siga un cauce normal.

El problema de localizar al telépata desaparecido carece de importancia en realidad solo ha servido para que el equipo de los mejores psíquicos se reunan y sufran un atentado en el que verán a su jefe morir.

Una vez Glen Rucinter ha muerto, es cuando algo extraño parece estar sucediendo con la realidad misma.

Que tu jefe te llame de manera inesperada no tiene nada de especial.
Salvo si lo has visto morir con tus propios ojos y acabas de asistir a su funeral.

Crema Tho-Radia, compuesta a partes iguales de torio y radio creación del Dr. Alfred Curie.
Dotada de poderosos efectos curativos bien seguro iluminará la cara de las damas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario