|
La
tipografía Futura significó una evolución hacia las letras romanas
modernas y fue un distanciamiento de las viejas
tipografías.
Fue
diseñada entre 1924 y 1926 y abrió paso a la modernización de las
tipografias, sirviendo de insipiración o base para muchas otras
tipografías geométricas.
En concordancia con los
postulados modernistas está basada en la principales formas gemetricas
(el círculo, el triángulo y el cuadrado).Tiene
muy poco contraste en sus anchos, casi todos iguales. Esto se observa
muy bien en el trazo casi perfectamente circular de la o, cuya forma
interna es totalmente proporcional a la forma externa.
Se evitaron los elementos decorativos no esenciales, buscando la legibilidad y la funcionalidad.
Los
ascendentes de las minúsculas son muy altos, sobrepasando la altura de
las mayúsculas, lo cual la convierte en una tipografía muy estilizada y
elegante.
|
|
|
Paul Renner (1878-1956) trabajó como diseñador gráfico, tipógrafo, pintor y maestro en la Alemania de principios del siglo XX.
Renner no perteneció formalmente al
movimiento Bauhaus, pero era muy afín al movimiento y acabó
convirtiéndose en uno de sus mayores exponentes al crear la Futura, que
fue considerada la Nueva Tipografía, abriendo camino a posteriores tipografías de este estilo, geométricas, de palo seco, neutras y funcionales.
En 1926 dirigió la Escuela de Oficios de Impresión en Münich y fue
cofundador y director de la Escuela de Maestros para Impresores alemanes
(Meisterschule Für Deutchlands Buchdrucker)
|
|
Fué la tipografía favorita de Stanley Cubrik y en la que esta grabada la placa conmemorativa que los astronautas Armstrong y
Aldrin dejaron en la Luna.
Muchas marcas la han usado: Volkswagen, IKEA, Swissair, Union Pacific, Boeing, RAI, Hewlett
Packard, Home Depot, CNN Internacional, entre otras. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario