martes, 5 de mayo de 2015

Futura

La tipografía Futura significó una evolución hacia las letras romanas modernas y fue un distanciamiento de las viejas tipografías.

Fue diseñada entre 1924 y 1926 y abrió paso a la modernización de las tipografias, sirviendo de insipiración o base para muchas otras tipografías geométricas.

En concordancia con los postulados modernistas está basada en la principales formas gemetricas (el círculo, el triángulo y el cuadrado).Tiene muy poco contraste en sus anchos, casi todos iguales. Esto se observa muy bien en el trazo casi perfectamente circular de la o, cuya forma interna es totalmente proporcional a la forma externa.
 Se evitaron los elementos decorativos no esenciales, buscando la legibilidad y la funcionalidad.

Los ascendentes de las minúsculas son muy altos, sobrepasando la altura de las mayúsculas, lo cual la convierte en una tipografía muy estilizada y elegante.





Paul Renner (1878-1956) trabajó como diseñador gráfico, tipógrafo, pintor y maestro en la Alemania de principios del siglo XX.
Renner no perteneció formalmente al movimiento Bauhaus, pero era muy afín al movimiento y acabó convirtiéndose en uno de sus mayores exponentes al crear la Futura, que fue considerada la Nueva Tipografía, abriendo camino a posteriores tipografías de este estilo, geométricas, de palo seco, neutras y funcionales.

 En 1926 dirigió la Escuela de Oficios de Impresión en Münich y fue cofundador y director de la Escuela de Maestros para Impresores alemanes (Meisterschule Für Deutchlands Buchdrucker)


Fué la tipografía favorita de Stanley Cubrik y en la que esta grabada la placa conmemorativa que los astronautas Armstrong y Aldrin dejaron en la Luna.

Muchas marcas la han usado: Volkswagen, IKEA, Swissair, Union Pacific, Boeing, RAI, Hewlett Packard, Home Depot, CNN Internacional, entre otras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario