lunes, 20 de abril de 2015

Las 3 fuentes tipográficas que - seguro - no deberíamos usar

La idea principal para escoger una tipografía es saber si es adecuada para acompañar y ayudar a transmitir el mensaje para el qué las usamos.

Pero hay algunos casos en que incluso siendo adecuado estamos tocando una tipografía maldita o demasiado usada.

Si vamos a hacer un logotipo nos encontramos con que Helvetica - la cual ha sido clasificada como una de las mejores de todos los tiempos -  resulta ser inadecuada justamente por su uso generalizado. No es que no debamos usarla en el texto principal de una web, pero en un logo carecerá de personalidad si no la modificamos.

Pero estas tres que se muestran aquí nos darán mal prestigio, con poco que algún entendido comente al cliente sobre nuestro diseño.

COMIC SANS

Por más que a nuestros amigos les pueda gustar Comic Sans su uso es desastroso para cualquier diseño. Está descalificada incluso para usos que podrían ser adecuados, como invitaciones infantiles.

Ya se ha escrito mucho sobre ella en este blog. Y a mí me encanta la polemica que suscita... si a una persona ordinaria - la gente normal con la que da gusto tratar - le preguntas sobre ella muchos estarán encantados con esa divertida letra.  Pero si la usas para una aplicación infantil, un comic, o el cartel de una tracción... por más que sea justo para ello que podria tener sentido, tu diseño se verá descalificado.


PAPYRUS

Papyrus tiene también mala prensa, justamente por su uso generalizado y a veces inadecuado.

El caso de Papyrus es interesante por que algunos lo califican de mala tipografía pero en realidad no es una tipografía mala. Lo que sucede es que se ha usado mucho, a veces mal,  es gratis y viene por

defecto en las aplicaciones de Microsoft.

Se usó con variaciones para el cartel y los títulos de la película Avatar y las críticas casi siempre pasaban por que el director no se gastase dinero en una tipografía especial.

Así que parte del branding de la empresa pasa por que el diseño no se haga con una tipografia usada por todo el mundo.  El uso que se ha hecho de esta fuente hace que se asemeje a todo lo que los aficionados han hecho con ella.

Quizás le sigue a Comic Sans en tipografía perseguida, incluso hay una pagina donde se denuncian avistamientos de este tipo en el mundo entero.

La verdad es que en lo personal me encanta que esté precisamente en el cartel de la pelicula Avatar , ya que si bien las críticas a su abuso son justificadas, creo que... ¿Por qué no? ¿Acaso el prestigio de la pelicula depende de usar una tipografía?  Pero siquieres que tu marca se distinga no creo que te encuentres en el mismo caso.

Hay muchos que la llaman una de las peores tipografias de la historia, pero otros la reconocen como una buena tipografía de la que se ha abusado.  A  James Cameron le gustó...

 http://www.costelloart.com/TP-penandink.html

CURLZ MT
Sobre Curlz MT poco hay que decir una marca hecha con esa tipografía es un suicidio.

No merece mucho comentario, y tampoco es que la encontremos tan fuera de contexto naturalmente, como en libros del vaticano o la presentación del bosón de Higs.


_______________
Imagina la escena siguiente mostrando tarjetas con las tipografias anteriormente mencionadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario